miércoles, 2 de octubre de 2013

Imagen de la película ¨Los Miserables¨ y Obras de Delacroix.

Delacroix es una de las figuras capitales dentro del Romanticismo francés. Delacroix es al Romanticismo del color lo que ingres al Romanticismo de la línea. Delacroix incesante observador del mundo que le rodea, llega intuitivamente a una práctica del color que se adelanta al Impresionismo. Observa que el color mediatiza todo lo que le rodea.

Ahora veamos algunas características con algunos ejemplos:


  • Individualismo. El hombre señala sus propios fines. El artista expresa sus emociones como un egocentrismo (el hombre es el centro del mundo) relevante en todas sus acciones y pensamientos.
  • Culto a la libertad. El individuo proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente a la sociedad, de la mujer frente al hombre, del obrero frente al patrón. Se rechazan las reglas sociales y artísticas. Pero toda liberación tiene un precio, un hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al romántico a una continúa agitación interior, al pesimismo y a la insatisfacción que definen lo que se ha llamado “el mal del siglo”.
  • Romanticismo liberal. Encarna los valores más progresistas y revolucionarios del momento. Entre sus defensores destacamos a: Lord Byron, en Inglaterra; Víctor Hugo y Alejandro dumas, en Francia y Larra y Espronceda, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario